Mapa visual
En este reto he representado las fases de un proyecto de trabajo, dirigido a alumnos de 4º de primaria, cuyo título es SOS: Animales en peligro de extinción.
La finalidad de este proyecto es analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico.
Los objetivos que se persiguen son:
- Identificar los componentes de un ecosistema y analizar las relaciones entre los seres vivos que forman parte de él.
- Conocer los factores que contribuyen al deterioro de los ecosistemas y valorar las iniciativas que favorecen su mantenimiento.
- Observar e identificar diferentes hábitats de los seres vivos.
- Identificar los principales elementos de su entorno natural, analizando sus características más relevantes.
- Explicar algunas de las causas de la extinción de especies.
- Adoptar actitudes que contribuyan activamente a la conservación y mejora del medio ambiente y del patrimonio natural.
El proyecto se articula como la investigación, por grupos, de los animales que están en peligro de extinción, la exposición a sus compañeros, y el diseño y realización de una campaña de sensibilización.
Las fases, que he representado en el mapa visual, son las siguientes:
- Fase inicial de evaluación inicial, presentación y motivación: orientada a evaluar y activar los conocimientos previos, así como a presentar qué se va a aprender y cómo se va a hacer.
- Fase de organización, búsqueda y desarrollo: actividades de planificación, búsqueda y recogida de información: orientada al desarrollo de los contenidos de la unidad siempre fomentando la investigación, la cooperación y la utilidad práctica de los contenidos a la vida real.
- Fase de presentación y síntesis: presentación creativa con distintos códigos: los alumnos presentan el fruto de su trabajo en grupo y realizan actividades de síntesis mediante exposiciones, mapas conceptuales, debates, representación de fenómenos, simulaciones interactivas, etc.
- Fase de generalización y evaluación: actividades de refuerzo, y evaluación. Momento de generalizar lo aprendido mediante un producto final que responda a las preguntas: ¿qué queremos conseguir? ¿qué reto queremos resolver? ¿a qué problemas queremos dar solución?. También se realizan en esta fase las actividades de evaluación utilizando distintos instrumentos.
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