Mapa visual

En este reto he representado las fases de un proyecto de trabajo, dirigido a alumnos de 4º de primaria, cuyo título es SOS: Animales en peligro de extinción.

La finalidad de este proyecto es analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico.

Los objetivos que se persiguen son: 
  • Identificar los componentes de un ecosistema y analizar las relaciones entre los seres vivos que forman parte de él. 
  • Conocer los factores que contribuyen al deterioro de los ecosistemas y valorar las iniciativas que favorecen su mantenimiento. 
  • Observar e identificar diferentes hábitats de los seres vivos.
  • Identificar los principales elementos de su entorno natural, analizando sus características más relevantes.
  • Explicar algunas de las causas de la extinción de especies. 
  • Adoptar actitudes que contribuyan activamente a la conservación y mejora del medio ambiente y del patrimonio natural. 

El proyecto se articula como la investigación, por grupos, de los animales que están en peligro de extinción, la exposición a sus compañeros, y el diseño y realización de una campaña de sensibilización.

Las fases, que he representado en el mapa visual, son las siguientes:
  1. Fase inicial de evaluación inicial, presentación y motivación: orientada a evaluar y activar los conocimientos previos, así como a presentar qué se va a aprender y cómo se va a hacer.
  2. Fase de organización, búsqueda y desarrollo: actividades de planificación, búsqueda y recogida de información: orientada al desarrollo de los contenidos de la unidad siempre fomentando la investigación, la cooperación y  la utilidad práctica de los contenidos a la vida real.
  3. Fase de presentación y síntesis: presentación creativa con distintos códigos: los alumnos presentan el fruto de su trabajo en grupo y realizan actividades de síntesis mediante exposiciones, mapas conceptuales, debates, representación de fenómenos, simulaciones interactivas, etc.

  4. Fase de generalización y evaluación: actividades de refuerzo, y evaluación. Momento de generalizar lo aprendido mediante un producto final que responda a las preguntas: ¿qué queremos conseguir? ¿qué reto queremos resolver? ¿a qué problemas queremos dar solución?. También se realizan en esta fase las actividades de evaluación utilizando distintos instrumentos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

2.3. CONTRATO

DESARROLLO DEL LENGUAJE