DESARROLLO DEL LENGUAJE

Una vez conocido el desarrollo del lenguaje en sus distintos aspectos, es necesario diseñar actividades que nos permitan conocer y detectar posibles dificultades.
En esta ocasión, la actividad que presento va dirigido al nivel fonético-fonológico, siguiendo el Decreto 67/2007 por el que se establece y ordena el currículo de segundo ciclo de Educación Infantil.

ÁREA: Lenguajes comunicación y representación

CRITERIO DE EVALUACIÓN:
2. Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula.

EDAD: 5 años

DESARROLLO ESPERABLE:
Nivel fonético-fonológico: Tomar conciencia de que las frases están formadas por palabras, estas formadas por sílabas, y las sílabas formadas por fonemas.


ACTIVIDAD: EL TÍTULO DE LAS POESIAS
  • Con la ayuda de pictogramas aprendemos la poesía “Tengo un perro así”.
  • Repartimos cartones con las palabras que forman el título. Los niños tienen que construir por parejas el título con los cartones.
  • La actividad se puede realizar con o sin modelo.
  • Posteriormente, se le pueden dar letras recortadas y que compongan el título de la poesía. Para facilitarlo primero lo hacemos colectivamente en la pizarra y los niños lo reproducen teniendo el modelo delante.


RÚBRICA


NIVEL 1: NO CONSEGUIDONIVEL 2: BAJONIVEL 3: MEDIONIVEL 4: ALTO
Muestra interés por los textos escritos: poesíasNo muestra interés ni atención cuando se recita la poesíaMuestra atención en algún momento aunque también se distrae.Está atento cuando se recita la poesía.Muestra interés, solicita o coge de manera espontánea las poesías.
Recita con ayuda de los pictogramas la poesíaNo es capaz de recitar la poesía, ni sigue los pictogramas.Recita algunas partes de la poesía.Recita la poesía siguiendo los pictogramas.Recita la poesía de memoria sin apoyo visual.
Identifica el título de la poesíaNo conoce el título de la poesía.Identifica el título de la poesía entre dos muy diferentes.Identifica el título de la poesía entre otros.Identifica el título de la poesía entre otros muy parecidos.
Ordena las palabras para formar el títuloNo ordena las palabras para formar el título.Ordena las palabras para formar el título aunque comete algún error.Ordena las palabras para formar el título con modelo.Ordena las palabras para formar el título sin fijarse del modelo
Ordena letras para formar las palabras que componen el título.No ordena letras para formar las palabras que componen el título.Ordena letras para formar las palabras que componen el título aunque comete algún error.Ordena letras para formar las palabras que componen el título fijándose del modelo.Ordena letras para formar las palabras que componen el título sin modelo.

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