DESARROLLO DEL LENGUAJE
Una vez conocido el desarrollo del lenguaje en sus distintos aspectos, es necesario diseñar actividades que nos permitan conocer y detectar posibles dificultades.
En esta ocasión, la actividad que presento va dirigido al nivel fonético-fonológico, siguiendo el Decreto 67/2007 por el que se establece y ordena el currículo de segundo ciclo de Educación Infantil.
ÁREA: Lenguajes comunicación y representación
CRITERIO DE EVALUACIÓN:
2. Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula.
EDAD: 5 años
DESARROLLO ESPERABLE:
Nivel fonético-fonológico: Tomar conciencia de que las frases están formadas por palabras, estas formadas por sílabas, y las sílabas formadas por fonemas.
ACTIVIDAD: EL TÍTULO DE LAS POESIAS
- Con la ayuda de pictogramas aprendemos la poesía “Tengo un perro así”.
- Repartimos cartones con las palabras que forman el título. Los niños tienen que construir por parejas el título con los cartones.
- La actividad se puede realizar con o sin modelo.
- Posteriormente, se le pueden dar letras recortadas y que compongan el título de la poesía. Para facilitarlo primero lo hacemos colectivamente en la pizarra y los niños lo reproducen teniendo el modelo delante.
RÚBRICA
NIVEL 1: NO CONSEGUIDO | NIVEL 2: BAJO | NIVEL 3: MEDIO | NIVEL 4: ALTO | |
Muestra interés por los textos escritos: poesías | No muestra interés ni atención cuando se recita la poesía | Muestra atención en algún momento aunque también se distrae. | Está atento cuando se recita la poesía. | Muestra interés, solicita o coge de manera espontánea las poesías. |
Recita con ayuda de los pictogramas la poesía | No es capaz de recitar la poesía, ni sigue los pictogramas. | Recita algunas partes de la poesía. | Recita la poesía siguiendo los pictogramas. | Recita la poesía de memoria sin apoyo visual. |
Identifica el título de la poesía | No conoce el título de la poesía. | Identifica el título de la poesía entre dos muy diferentes. | Identifica el título de la poesía entre otros. | Identifica el título de la poesía entre otros muy parecidos. |
Ordena las palabras para formar el título | No ordena las palabras para formar el título. | Ordena las palabras para formar el título aunque comete algún error. | Ordena las palabras para formar el título con modelo. | Ordena las palabras para formar el título sin fijarse del modelo |
Ordena letras para formar las palabras que componen el título. | No ordena letras para formar las palabras que componen el título. | Ordena letras para formar las palabras que componen el título aunque comete algún error. | Ordena letras para formar las palabras que componen el título fijándose del modelo. | Ordena letras para formar las palabras que componen el título sin modelo. |
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