Atención a la diversidad

El lenguaje visual puede convertirse en una magnifica herramienta para aquellas personas con dificultades en el lenguaje oral: parálisis cerebral, discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, enfermedades neurológicas tales como la esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple, párkinson, distrofias musculares, traumatismos cráneo-encefálicos, afasias o pluridiscapacidades de tipologías diversas. 
Mi experiencia como tutora de un aula de educación especial es que el lenguaje visual, en concreto el uso de pictogramas, es esencial en el trabajo de alumnos con necesidades educativas especiales, tanto para la comprensión como para la expresión.
En relación a la comprensión los utilizamos para la estructuración de las diferentes sesiones del día, a modo de horario, para la anticipación de la secuencia de actividades a realizar en una sesión, y para la comprensión de la tarea a realizar.
En cuanto a la expresión, el lenguaje visual lo utilizamos en los tableros de comunicación para que los alumnos que no tienen lenguaje oral puedan realizar demandas.
Especialmente útil para nuestro trabajo es ARASAAC, y herramientas como Pictotraductor, que nos permiten adaptar cuentos, poesías, canciones, etc.


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