¿Cómo trabajamos estos procesos en el aula?

En una Unidad de Educación Especial son múltiples las actividades que se hacen para trabajar estos procesos cognitivos.
Un ejemplo de ellas es la siguiente:
NOMBRE: Series con tapones
EDAD: Educación Infantil, Educación Especial
OBJETIVOS:
  • Mejorar la atención  focalizada hacia un estímulo externo.
  • Desarrollar la direccionalidad izquierda derecha.
  • Trabajar la memoria visoespacial y memoria a corto plazo.
  • Discriminar visualmente formas y colores.
DESCRIPCIÓN: Se presenta una plantilla con una serie realizada con gomets. El alumno tiene que reproducir esa serie en una tablilla en la que se enroscan tapones. Los tapones tienen pegados gomets, y tienen que ir seleccionando los correspondientes a la plantilla presentada y enroscarlos en el orden de dicha plantilla.
La misma actividad se puede hacer sin presentar el modelo, inciando la serie y dejando que el alumno la continue sin el modelo presente.

Esta actividad tiene relación con los procesos cognitivos ya que requiere que el alumno mantenga la atención centrada en el modelo que se le presenta o en el inicio de la serie. Desarrolla el procesamiento de la información visual en cuento que tiene que tener consciencia de la posición de un tapón con respecto a otro y las habilidades visoperceptivas: memoria visoespacial, y discriminación visual de formas y colores. En definitiva, esta tarea va a contribuir a analizar los objetos en relación a posición, orden, forma y colores.







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