CÓMO DETECTAR DIFICULTADES

En la entrada anterior se describía una actividad que realizo en Educación Especial y también realizable en Educación Infantil.
Esta actividad se relaciona con el currículo de Educación Infantil (Decreto 67/2007 por el que se ordena y establece el currículo de segundo ciclo de Educación Infantil de Castilla la Mancha).
En concreto con el área de Conocimiento e Interacción con el Entorno, y los siguientes objetivos, contenidos y criterios de evaluación:

OBJETIVO 2: Iniciarse en las habilidades matemáticas, actuando sobre elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación.

CONTENIDOS: BLOQUE 1: EL ACERCAMIENTO AL MEDIO NATURAL
- La identificación y formas del entorno natural: formas planas y tridimensionales en elementos del entorno. Exploración de algunos cuerpos geométricos elementales. Ordenar según criterios.

CRITERIO DE EVALUACIÓN 2:
- Agrupar, clasificar y ordenar elementos del entorno natural según distintos criterios e iniciar su cuantificación e interpretación.

Para el alumnado de educación infantil se espera que sea capaz de agrupar los tapones por colores o formar, y posteriormente usando dos criterios, por ejemplo, formar y color,  o color y tamaño.
Así mismo debe ser capaz de imitar el modelo que se le presenta, y en un último paso, poder seguir la serie sin tener el modelo presente.

En la realización de la actividad pueden surgir dificultades al identificar los colores, formas o tamaños iguales, al percibir el orden en el que están puestos los tapones, al memorizar dicho orden o mantenerse centrado en la tarea a realizar.

Un análisis detallado de todos los pasos que son necesarios para hacer la actividad con éxito, y una observación de cómo los realiza el alumno, nos podrá detectar si las dificultades se deben a un problema de atención, de procesamiento de la información visual, de memoria o a varios de ellos.

De esta manera podremos intervenir de varias formas:
  • Guiando el proceso: ¿Qué colores tienes que utilizar?, ¿qué toca ahora?...
  • Dividiendo la tarea en pequeños pasos: vamos moviendo la plantilla modelo encima del soporte en donde se deben enroscar los tapones, de tal manera que el alumno tenga siempre presente dicho modelo.
  • Supervisando la ejecución: ¿Son iguales? ¿está bien?
  • Aumentando progresivamente los tiempos de realización de la actividad: empezaremos con pocos tapones e iremos aumentando el número de tapones que debe enroscar.


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