3.2. ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS

En la Unidad de Educación Especial de la que soy tutora está escolarizada una alumna de 12 años con TEA, con ausencia de lenguaje verbal, dificultades graves de comprensión y con una discapacidad intelectual muy significativa.

La familia está muy preocupada por varios aspectos relacionados con la autonomía y la participación de su hija. Con respecto a la autonomía, y dado que prevén que en poco tiempo la niña tendrá la menstruación, la familia ve necesario trabajar todos los aspectos relacionados con el objetivo de que sea lo más autónoma posible y evitar la presencia de conductas no adecuadas. Con respecto a la participación, tanto en casa como en el colegio se ha observado un aumento de las conductas deambulatorias, sin objetivo ninguno y como consecuencia una disminución de la participación en tareas conjuntas tanto con familiares como con compañeros de clase.

Es por esto que desde el aula nos proponemos trabajar las siguientes destrezas:

AUTONOMÍA:
  • Dejar que le pongan un salvaslip aumentando de manera progresiva el tiempo que lo tiene puesto.
  • Ponerse y quitarse ella el salvaslip cuando se le indica, enrollándolo y tirándolo a la papelera.
  • Cambiar una compresa por otra.
PARTICIPACIÓN:
  • Esperar y respetar el turno en los juegos de ordenador compartidos con los compañeros del aula de educación especial.
  • Participar con los compañeros del aula ordinaria de las actividades propuestas en el área de Educación Física.

Para trabajar estas destrezas, y dadas las dificultades de comprensión, se utilizan materiales visuales:

  • Al inicio de la jornada se organiza un horario usando pictogramas y fotografías, en las que se coloca, para cada sesión, el aula y la persona encargada. Cuando se termina cada sesión, se dirige a la alumna a este horario para que quite los correspondientes a la sesión terminada, haciendo el gesto de fin, y se señala la sesión siguiente.
  • En cada sesión de trabajo, se le ordena en su mesa o en una tablilla la secuencia de actividades a realizar, señalando cada una al inicio y retirando el picto correspondiente cuando ha terminado. 
  • Estas secuencias siempre acaban con el cuaderno viajero (en él se recoge alguna de las actividades realizadas sirviendo como medio de comunicación e información con las familias) y con el picto de "tiempo libre" en el que se da a elegir entre varias actividades.
  • La alumna dispone de un cuaderno de comunicación con pictos, mediante el cual puede hacer peticiones o pedir ayuda.
  • Hemos observado que es muy sensible a determinados estímulos, por lo que es necesario hacer cambios para controlar factores ambientales del aula, en concreto, procuramos que las cortinas estén corridas, ya que las ventanas dan al patio y a la puerta de entrada del colegio, y son una fuente constante de distracción, dificultando notablemente la atención. Además, es particularmente sensible al sonido de los altavoces del ordenador cuando están encendidos sin usar, por lo que se le ha enseñado a pedir, mediante su tablero de comunicación, que los apaguemos cuando le molestan.
  • Los materiales visuales también se utilizan para enseñarle a trabajar en equipo y esperar su turno. En concreto utilizamos un círculo en el que se colocan las fotografías de los alumnos con los que está trabajando y con una flecha se va señalando al compañero que le toca participar o jugar.
  • En las clases de educación física la maestra lleva una carpeta con los pictos referentes a las actividades que va a realizar y las fotografías de los alumnos. De esta manera puede anticipar que actividad y con quien la va a realizar.


Todos estas tareas, materiales y recursos se están utilizando desde hace algunos años y los resultados son muy importantes, ya que se ha conseguido que entienda qué va a pasar y que pueda expresar sus necesidades y deseos, lo que ha reducido notablemente las conductas disruptivas.

Con respecto a las destrezas que se han comentado al principio se llevan trabajando unos meses, y aunque con grandes dificultades al principio, los resultados son importantes:
  • Es capaz cuando se le recuerda con los pictos de cambiar un salvaslip por otro, tirándolo en la papelera y mantenerlo toda la jornada escolar.
  • Ha vuelto a participar en juegos de grupo: ordenador, bolos y pelota, incluso se ha podido retirar la ruleta de turnos porque es capaz de esperar.
  • En las actividades de Educación Física no se ha conseguido que participe en todas, ya que tiende a hacerlo en aquellas que prefiere.

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