2. REGULACIÓN EMOCIONAL: 2.1. Análisis de conducta

La conducta disruptiva que voy analizar la presenta un alumno de 7 años con TEA. Este alumnos tiene muy poco lenguaje verbal, aunque lo utiliza para hacer algunas peticiones.

ANÁLISIS DE LA CONDUCTA:


  • Conducta: En el desayuno el alumno se moja grita y llora.
  • Historia de la conducta: la familia al principio de curso nos informó que en casa se ponía muy nervioso cuando se mojaba la ropa aunque fuera muy levemente. La primera vez que aparece en el aula es durante el desayuno cuando le caen unas gotas de zumo en el pantalón. Ha aparecido en varias ocasiones más al lavarse las manos y mojarse un poco la ropa, e incluso si otra persona le ha tocado con las manos mojadas.
  • Antecedentes: se produce en presencia tanto de familia, maestros, otros compañeros. No es significativo otras circunstancias personales o ambientales.
  • Topografía: llora, grita, movimientos incontrolados de cabeza y manos, quiere quitarse la ropa, conductas que van en aumento progresivamente.
  • Función: comunicación, no puede expresar que le resulta desagradable sentir la humedad.
  • Consecuencia: se interrumpe el desayuno, y en casa se le cambia de ropa inmediatamente.

PLAN DE ACCIÓN: 

El enfoque de intervención que se propone es proactivo, intentando que se produzcan conductas positivas que podamos reforzar y al mismo tiempo, prevenir la aparición de las conductas disruptivas descritas.
En concreto, se enseña al niño que al colocar la mesa para el desayuno tiene que poner una servilleta y a pedir ayuda con la palabra "ayuda" (esta palabra se está entrenando en otros contextos). 
En caso de mojarse, se le estimula a que pida ayuda: ¿Qué quieres? Ayuda, y se le guía para secarse con el papel. Se procura que siga en su sitio continuando con el desayuno y solo en el caso de que esté muy mojado se le cambia de ropa. Se facilitan orientaciones a la familia para que continúen en casa con las mismas pautas.

RESULTADOS:

Los resultados son claramente positivos, ya que la conducta disruptiva tal y como se producía ha desaparecido, en el caso de mojarse el alumno pide el papel aunque hay que modificar la forma en que lo hace, ya que aunque no grita, llora o se levanta, lo pide insistentemente. 

Aún así, el alumno ha aprendido a pedir ayuda cuando lo necesita y lo ha generalizado a otras situaciones diferentes del desayuno.

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