REFLEXIÓN FINAL: PRÁCTICAS INCLUSIVAS CON TEA

Para finalizar el curso reflexionar sobre lo aprendido. 
Lo fundamental el afianzar la idea de que en la escuela el rendimiento académico no es (o no debe ser) lo relevante, sino que la misión de la educación debe centrarse en mejorar la calidad de vida de cada alumno. Y esto es especialmente importante en el caso de nuestros alumnos con necesidades educativas especiales.

Siguiendo a Miguel Ángel Verdugo, la calidad de vida está compuesta por ocho dimensiones centra- les: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación,  inclusión social y derechos.

Los tres bloques de este curso nos dirigen a mejorar la calidad de la vida de las personas con TEA:
  1. COMUNICACIÓN SOCIAL: crear conductas comunicativas espontáneas y fomento de la intención comunicativa.
  2. REGULACIÓN EMOCIONAL: procurar un bienestar emocional así como la capacidad de regulación emocional. Para ello es esencial crear un entorno predecible y no amenazante.
  3. APRENDIZAJES ESCOLARES funcionales que fomenten la autonomía y la participación, claves para conseguir la autodeterminación.
Por tanto, la escuela debe ofrecer apoyos orientados a alcanzar esa calidad de vida. Las personas con autismo, con apoyos adecuados y con oportunidades, tienen un camino abierto a la normalización, al desarrollo de su proyecto de vida feliz. Y la educación tiene mucho que ver en ello.



3x1


  • Aspectos del curso que me han gustado: 
  1. la exigencia de usar en las tareas aplicaciones digitales lo que me ha exigido una actualización en este tema, 
  2. la cantidad de recursos adicionales proporcionados, 
  3. la posibilidad de aprender de otros al tener que compartir las tareas en los foros.
  • Aspecto a mejorar: creo que se quedan aspectos esenciales en TEA sin tocar y por tanto creo que un curso más extenso en el tiempo permitiría aumentar y profundizar en dichos aspectos.

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