RETO 3: UNA EXPERIENCIA DOCENTE

El aprendizaje es un proceso de construcción social del conocimiento en el que intervienen, de manera más directa, el alumnado y el profesorado. El grupo de clase se constituye en un espacio natural de aprendizaje que es necesario utilizar y potenciar mediante técnicas de dinámica de grupos. Estas técnicas añaden valores relacionados con la afectividad y la creación de vínculos entre los compañeros fomentando la ayuda mutua. Los lazos que se crean entre los miembros son muy profundos y están basados en la creación de objetivos comunes.

En este caso voy a utilizar una técnica de tutoría entre iguales para una actividad de comprensión lectora, en la que un miembro de la pareja hará de tutor guiando explícitamente todos los pasos a realizar con un alumno con dificultades de comprensión, lo que le ayudará a controlarse y motivarse hacia el logro de la tarea.

Para el alumno tutor esta técnica le va a suponer un aumento de la implicación, del sentido de la responsabilidad y de la autoestima, así como mejora de habilidades psicosociales. Para el alumno tutorado los beneficios está en el sentirse apoyado en la toma de decisiones y sentir que los errores son compartidos.

En la siguiente infografía se resumen las fases y el desarrollo de la técnica:

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