¿QUÉ HACER SI UNO DE NUESTROS ALUMNOS PRESENTA DIFICULTADES DE APRENDIZAJE?

Planteo el caso de un alumno con dificultades en el inicio de la lectura. Este alumno, siguiendo la lista de observación realizada puede presentar dificultades en los siguientes aspectos:
  • Dificultades para mantener la atención durante el tiempo que dura la tarea que se le presenta (atención sostenida).
  • Mala coordinación general.
  • Confunde derecha e izquierda.
  • Errores en la discriminación visual: no localiza dibujos o letras iguales a las que se le presentan.
  • No es capaz de seguir una secuencia ordenada de estímulos visuales.
  • Dificultades para ordenar letras, sílabas o palabras, siguiendo el modelo presentado.
  • Errores de inversiones en la escritura y lectura de palabras.

Para trabajar los proceso implicados en estas dificultades recupero las actividades diseñadas en los bloques 1 y 2.

1. Series con tapones:
Esta actividad nos va a servir para: 
  • Mejorar la atención  focalizada hacia un estímulo externo.
  • Desarrollar la direccionalidad izquierda derecha.
  • Trabajar la memoria visoespacial y memoria a corto plazo.
  • Discriminar visualmente formas y colores.




2. El título de las poesías:

Mediante esta actividad el alumnos va a tomar conciencia de que las frases están formadas por palabras, estas formadas por sílabas, y las sílabas formadas por fonemas, trabajando así las dificultades a nivel fonético-fonológico descritas.






Por otra parte, conocer los estándares de aprendizaje, el desarrollo normativo y los procesos implicados en las dificultades de aprendizaje nos va a permitir conocer posibles desviaciones y diseñar estrategias para prevenir la aparición de estas dificultades.

Será necesario plantear actividades para trabajar la atención, los procesos perceptivos, las funciones ejecutivas y el lenguaje, y todo ello desde infantil, etapa clave para la prevención de dificultades.

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